miércoles, 15 de noviembre de 2006

1er Foro Humanista - Esparreguera

Adjuntamos un breve escrito sobre el desarrollo y las conclusiones.

Video: 1er Forum Esparreguera





Este primer foro ha servido para comenzar a debatir posibles propuestas a futuro.
Se esta trabajando para revisarlas, ampliarlas y mejorarlas.

VIVIENDA: Crear una comisión de seguimiento para controlar la construcción, precios, etc. de la Vivienda de Protección oficial y listado de viviendas vacias de Esparreguera.

TRABAJO: Promoción de locales compartidos por varias empresas a la vez, repartiendo los gastos de alquiler, luz, internet, etc. para hacer accesible el trabajo a las personas emprendedoras (100€ / mes)

EDUCACIÓN: Seguimiento del alumno (notas, asistencia, etc.) por parte de las madres y padres a través de Internet.
Foros (en lugares físicos y en Internet) para que madres, padres, profesor@s y alumn@s puedan hablar de sus problemas y propuestas para mejorar la relación entre todos los participantes del mundo educativo.

Participación: 15 personas.

La temática se trató dedicando 30 minutos por área: Vivenda, Trabajo y Educación.

Vivienda:

Se leyó el fragmento “Cartas y medidas contra la violencia inmobiliaria y urbanística” del libro “El cielo esta enladrillado – Entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística” ed.Bellaterra (vdevivienda.net). Leimos también las últimas propuestas para mejorar el acceso a la vivienda en Esparregera y comenzamos el debate.

Conclusiones:

Crear una comisión de seguimiento para controlar la construcción, precios, etc. De la Vivienda de Protección oficial. (Castell 2, Can Sedó, etc.)

Hacer un listado de viviendas vacías en Esparreguera.

Apoyar las campañas que Vdevivienda esta haciendo en Barcelona desde Esparreguera organizando manifestaciones en el pueblo para reivindicar nuestro derecho constitucional a la vivienda.

Fomentar de alquiler asequible para jóvenes y personas de pocos recursos por parte del Ayuntamiento.

Trabajo:

Se leyeron las propuestas hechas en reuniones anteriores.

La propuesta que tuvo más fuerza es la de que el ayuntamiento ceda locales compartidos dentro del pueblo y en la zona industrial a pequeñas empresas y emprendedores a precios muy reducidos ( 100€ / mes ). Esta propuesta ya se hace en algunos barrios de Barcelona y consiste en el uso de un local compartido por varias empresas a la vez repartiendo así los gastos de alquiler, luz, internet, etc. De este modo se hace accesible para las personas emprendedoras montar su negocio sin tener que pagar alquileres desorbitados de locales y otros gastos.

La creación de un fondo de crédito o “microcréditos” que el ayuntamiento ofrecerá a todo el que esté comenzando un proyecto profesional.

La gestión que realiza el Ayuntamiento para dar trabajo a personas del pueblo es pobre: Proponemos que se tramiten competencias para que las empresas que ofrecen trabajo a través de ETT’s lo hagan a través del ayuntamiento. Que el Ayuntamiento haga una buena gestión del trabajo que ofrece porque siendo pobre además es poco eficaz y solo se presta atención por las mañanas.

Se comentó la idea de “Banc del temps” que es una propuesta de intercambio de tiempo en vez de dinero que se lleva a cabo en algunos barrios de Barcelona.

No se pudo comentar la propuesta de “Banco municipal sin interés”

Educación:

Se habló de la complejidad del tema educativo puesto que no es abarcable exclusivamente por ninguno de los sectores que lo forman (padres y madres, profesores, hijos, medios de comunicación, etc.) En todo caso la educación es un problema social y una crisis que envuelve a todo el conjunto.

Proponemos propuestas concretas como:

Un seguimiento del alumno (notas, asistencia, etc.) por parte de las madres y padres a través de Internet.

Foros (en lugares físicos y en Internet) para que madres, padres, profesor@s y alumn@s puedan hablar de sus problemas y propuestas para mejorar la relación entre todos los participantes del mundo educativo.

Seguiremos editando y enviando los folletos de concienciación sobre ecología, educación, etc. Dirigidos a alumnos, madres y padres, etc.

Se comentó la idea de la “Semana de la no-violencia” en la escuela pasando videos y realizando talleres.

Se comentó la posibilidad de organizar un concierto por la “no-violencia” y los nuevos valores.

Se propuso crear un “centro de producción de contenidos de No-violencia” apoyado por el ayuntamiento para que se haga un trabajo continuo de materiales, audiovisuales sobre la no-violencia, propuestas para erradicarla, etc.

Se propuso crear Esplai gratuito los Sábados por las mañanas con juegos y actividades educativas en valores, etc.

General:

Sobre los plenos en el ayuntamiento:

El ayuntamiento no da información ni incentiva a los ciudadanos a asistir a los plenos. Es importante estar en los plenos; posiblemente los "regidors" se sentirán más comprometidos con el pueblo si hay gente escuchando.

Actualmente los plenos se estan haciendo en el Ayuntamiento el 3er Jueves de cada mes a las 18:30h (2a planta) ¡Si esta información es incorrecta avisarnos!

Moderador del foro - Ricardo Rodriguez

Administrador del foro - Guillermo Tamborero

sábado, 11 de noviembre de 2006

Carta a las asociaciones, medios y partidos de Esparreguera (11-11-2006)

Carta a las asociaciones, medios y partidos de Esparreguera Apreciad@s amig@s :


Este sábado 25 de Noviembre a las 10h de la mañana os invitamos al 1er Foro Humanista de Esparreguera con el propósito de elaborar y dar prioridad a los temas más importantes para los ciudadanos.

Las propuestas y conclusiones se enviarán a los partidos políticos, asociaciones y vecinos de Esparreguera para que sepan lo que consideramos realmente importante. Adjuntamos folleto informativo


Por si hubieran dudas aclaramos que el ‘Partit Humanista de Catalunya’ es en esencia un partido de la izquierda más radical. Al decir radical queremos decir que no tenemos que ver con esta izquierda que hoy conocemos como ‘izquierda’ y que al fin y al cabo es una derecha más ‘light’.

El ‘Partit Humanista de Catalunya’ nos da la posibilidad de presentarnos a las elecciones con los resultados y conclusiones del foro y su posterior elaboración como programa electoral. Nos da libertad absoluta de propuestas siempre que vayan a favor del ser humano o que como mínimo no vayan contra su vida, economía, salud, étnia, progreso, etc.

En todo caso, usamos la infraestructura legal de este Partido porque es actualmente la única que conocemos que nos permite pensar y decir al 100% lo que queremos para Esparreguera sin condicionamientos, aunque también sin ningún tipo de ayuda económica.

En un mundo tan cambiante y complejo como el nuestro creemos que los gobernantes deberían ser más bien filósofos y gente relacionada con el mundo del pensar y de las ideas que no los políticos profesionales. Estos últimos ya nos han demostrado su incompetencia total.

Partimos de esta premisa: PIENSA EN GLOBAL, ACTUA EN LOCAL
Y no tenemos otra alternativa que comenzar nuestra revolución personal comenzando por nuestro medio más inmediato.

Lo que más nos importa es la gente se organice allí donde esté: A nivel familiar, trabajo, amigos, vecinos, escuelas, organizaciones, etc.
Creemos que solo así, reconstruyendo el tejido social, comenzarán a retroceder todos problemas sociales que sufrimos. Tenemos que despertar de este conformismo estúpido e ingenuo en el que nos encontramos sumergidos.

Esperamos que surjan del foro ideas importantes para que el pueblo de Esparreguera sea como las personas que habitan en ella quieren que sea.

Nuestra web y más información en: www.plataformahumanista.net

Un cordial saludo,
Guillermo Tamborero Jiménez

Estudiante de Pedagogía
y miembro de la Plataforma Humanista de Esparreguera