jueves, 26 de abril de 2007

Democracia real y participativa


La Democracia formal o representativa que hoy conocemos es donde unos votan a sus representantes y los representantes hacen lo que les parece conveniente.
Este modelo clásico funciona solo si los representantes políticos se preocupan por las necesidades reales de las personas, son honrados, trabajadores, etc.




La democracia real a la que aspiramos en Esparreguera es un sistema que incorpora nuevas formas de participación (a través de Internet, Asociaciones de vecinos, Entidades) en las decisiones del ayuntamiento.

El ayuntamiento de Esparreguera del futuro deberia pasar a tener un papel de asesor legal, económico, etc. Deberia aconsejar, informar y detectar posibles problemas en los proyectos que se quieran llevar a cabo.
Todos los proyectos e iniciativas deberian plantearse desde la gente del pueblo.

De momento esto va a ser complicado; parece que ningún partido quiere esta renovación profunda.

A corto plazo queremos conseguir en Esparreguera:

- Que los ciudadanos puedan hacer preguntas en los plenos.
- Que los proyectos importantes (como es ahora el caso de la construcción de la biblioteca en el antiguo Ateneu) se pregunten a todo ciudadano (mediante una votación via Internet u otros medios) si esta de acuerdo con el proyecto, el presupuesto, etc.
- Que la web del ayuntamiento www.esparreguera.org se transforme en una herramienta de democracia real: Queremos que hayan foros por áreas temáticas para que las personas puedan expresar sus ideas, que hayan salas de votaciones de proyectos y actividades, que haya un sistema de autentificación de usuarios para que las votaciones tengan veracidad y para que todo comentario que se haga venga de una persona de Esparreguera (así evitamos el anonimáto y las intrusiones)


A medio / largo plazo:

Queremos que las asociaciones, entidades y vecinos de Esparreguera tomen conciencia de la importancia de decidir nuestro futuro y el de nuestros hijos agrupandonos, formando estructuras sólidas de personas comprometidas.
Cuando todos creamos que otra Esparreguera es posible el ayuntamiento no podrá detener la voz de tantas personas; deberá transformar su sistema clásico y tradicional en un sistema moderno donde todos participemos.

No hay comentarios: